Datos personales

Mi foto
Olivenza, Badajoz - Extremadura, Spain

16 septiembre 2023

MISIÓN CUMPLIDA

 

A mediados de la primavera pasada la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), publicitó las bases para la concesión de los “VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial y Educación Vial para las Policías Locales”, abriéndose el plazo para la presentación de las candidaturas a las correspondientes categorías.

Dichos premios son otorgados por UNIJEPOL, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT)

Tomado conocimiento a través de la Jefatura de Policía Local, la Alcaldía-Presidencia de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Olivenza tuvo a bien en presentar oficialmente la candidatura de esta Policía Local, optando a las siguientes modalidades:

                1º - PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD VIAL O EN EDUCACIÓN VIAL.

Este premio es una distinción honorífica de carácter institucional, destinada a reconocer los Servicios de Policía Local, o colectivamente a sus unidades, que hayan desarrollado buenas prácticas o experiencias innovadoras para la seguridad vial o la educación vial.

                En este apartado, la Alcaldía propone la candidatura del “DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE OLIVENZA”.

                2º - MEDALLAS DE LA SEGURIDAD VIAL Y DE LA EDUCACIÓN VIAL.

Este reconocimiento es una distinción honorífica de carácter individual, destinada a reconocer a l@s componentes de las Policías Locales, en cuya trayectoria profesional se haya destacado un firme compromiso con la seguridad y/o la educación vial. Dicho galardón tiene dos categorías: La Medalla de Plata y La Medalla de Oro.

                En este apartado, la Alcaldía propone la candidatura de este Agente de Policía Local, José Joaquín OLIVERA GARCÍA-RETAMERO.

Una vez valorados los méritos aportados por cada una de las candidaturas presentadas desde todos los puntos de España,  por el Jurado de los VIII Premios Nacionales de Seguridad y Educación Vial fue publicada la relación de los agraciados con los citados galardones. En dicha publicación, UNIJEPOL ha seleccionado entre las ganadoras de dichos premios, la candidatura del Agente José Joaquín OLIVERA, otorgándole la “Medalla de Plata de la Educación Vial”.

Desde aquí quiero agradecer dicho reconocimiento a UNIJEPOL, así como el Agradecimiento a los Alcaldes, que desde 2.002, han depositado su confianza en este proyecto educativo. A los Jefes de Policía que día a día nos han animado a su continuidad. A los compañeros de Policía Local que desde los inicios de esta aventura han colaborado a que esto se lleve a cabo. No quiero olvidar a Kiko Rivero, con quien empecé, A Lolo Ferrera, Miguel Ángel Marredo, Javier Morales, Ricardo Rocha y Fernando Rodríguez, con quienes se continuó el programa hasta el día de la fecha (disculpad si me dejo algún nombre fuera en estos emotivos momentos).

También es de reconocer la colaboración prestada desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz por parte de la Coordinadora de Educación Vial, Ana María Pachón y, como no, a tod@s l@s alumn@s y equipos directivos y de profesores de los colegios de la localidad, C.E.I.P. Francisco Ortiz López, Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón, C.R.A. La Raya, Centro Ocupacional de Plena Inclusión Olivenza, Escuelas de Educación Infantil “El Escondite” y “Érase Una vez La Guarde”, I.E.S. Puente Ajuda y todos los colegios de fuera de nuestra localidad que confiaron en nosotros y nos visitaron para recibir estas actividades.

En total han sido más de 15.000 alumn@s y más de 3.000 horas de sesiones teóricas y prácticas las que se han llevado a cabo, con el fin primordial de evitar los accidentes de circulación en las edades a las que nos dirigimos y crear conciencia cívica para que la máxima que nos propusimos al comenzar fuera efectiva, de que “Una buena enseñanza y aprendizaje son garantes de una correcta educación y comportamiento en el uso de las vías públicas".

Llegado este momento y con el galardón obtenido como “guinda” al trabajo realizado, es hora de dar un paso al lado para que el programa continúe con la sabia nueva que se le ha inyectado. Ese es mi deseo.

No quiero olvidarme de mi esposa Manoli y de mis hijos José Manuel y Soledad, quienes han sufrido mis ausencias y mis malos momentos durante este recorrido, reconfortándome y dándome ánimos para poder llevar a buen puerto la misión encomendada.

Llegado este momento, sólo puedo decir GRACIAS y MISIÓN CUMPLIDA.

 

José Joaquín Olivera García-Retamero, Agente de la Policía Local de Olivenza.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más cordial enhorabuena José Joaquín. Es el reconocimiento a la constancia y al trabajo bien hecho a lo largo de tantos años. Puedes lucirla con orgullo porque te la has ganado con creces. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Antonio. Viniendo de ti es un orgullo tu elogio

Anónimo dijo...

Enhorabuena merecidísima esta medalla tu dedicación y tu trabajo han dado estos frutos quién te conoce sabe darle el valor 😃Felicidades😘😘