Datos personales

Mi foto
Olivenza, Badajoz - Extremadura, Spain

04 noviembre 2006

CHARLA OFRECIDA A NIÑOS DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON MOTIVO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2.006 EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2.006

















PRESENTACIÓN:

Estamos en la Semana Europea de la Movilidad 2.006, que este año tiene como tema central el cambio climático.

Una de las principales actuaciones para combatir el cambio climático que nos amenaza cada día mas, es la sostenibilidad biológica, es decir consumir lo que la naturaleza nos ofrece pero sin llegar a agotar dichos recursos, lo que nos conllevaría a la extinción de las especies y por último a la desaparición del hombre y el mundo tal y como hoy lo conocemos.

El aire que respiramos, se renueva constantemente, pero esa renovación tiene unas pautas. El hombre, cada vez emite mas contaminación a la atmósfera y esta tiene una limitación.

El motivo de esta charla, es concienciar a los oyentes de la necesidad de intentar limitar, dentro de nuestras posibilidades, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esto lo conseguiremos de varias formas, la primera de ella es restringiendo el uso del automóvil particular nada mas que a lo estrictamente necesario.
Os preguntareis ¿Cómo puedo yo hacer esto si no conduzco ningún coche?. Pues bien, os diremos que podéis aportar vuestro granito de arena, por ejemplo cuando vais al colegio en el coche de vuestros padres. Primeramente tratar de evitar acudir al cole en coche ya que en la puerta del mismo se organizan algunos atascos que, a parte de poner en peligro a los peatones, mandan más emisiones contaminantes a la atmósfera. Si no os queda mas remedio que ir en coche porque llueve o hace frió, seria conveniente poneros en contacto con otros alumnos que vivan próximos a vosotros y que vayan al cole también en coche, e ir juntos una semana en el coche de uno y otra semana en el coche de otro.
Otra forma es la utilización de la bicicleta en nuestros desplazamientos, ya que tenemos una cierta autonomía personal y podemos movernos solos por la ciudad sin necesidad de que nuestros padres nos desplacen en coche.

Y por último tenemos siempre a nuestra disposición el “Tranvía de San Fernando”. ¿Qué nos sabéis lo que es?, pues es unas veces a pie y otras caminando. Es decir utilizar nuestra faceta de peatón.

Partiendo de esta base, intentaremos dirigir nuestra charla hacia estas tres facetas, una de ellas es la de peatón y la otra del usuario de transportes particular, y conductor de bicicletas.

PEATÓN:

DIFERENCIAR ENTRE CALZADAS Y ZONAS PEATONALES

CALZADA es la parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos.
ZONAS PEATONALES son las partes de la vía reservadas a la circulación de peatones (aceras, andenes, paseos y refugios).

ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL PEATON

LO QUE SE DEBE HACER (Actitudes Positivas):

a) TRANSITAR POR LAS ZONAS PEATONALES, sin invadir la calzada. No obstante, excepcionalmente, se podrá circular por el ARCEN y si no existiera, por la CALZADA, pero adoptando las debidas precauciones. Si no existieran ZONAS PEATONALES O ACERAS, se debe caminar LO MAS PRÓXIMO POSIBLE a las casas, prestando atención a los vehículos que circulan y si es posible, de cara a ellos para verlos venir.
b) Aunque en población se podrá circula por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente y seguro, SE CIRCULARÁ SIEMPRE POR LA DERECHA: 1º cuando SE EMPUJE O ARRASTRE UN CARRITO DE MANO, UNA BICICLETA O UN CICLOMOTOR. 2º En desplazamientos FORMANDO GRUPO dirigidos por una persona. 3º Los minusválidos que utilicen una silla de ruedas.
c) Estar muy atento a la existencia de TALLERES Y GARAJES, ya que pueden entrar y salir vehículos por ellos.
d) DEJAR LA CALZADA LIBRE, situándose en las zonas destinadas a peatones, cuando circulen VEHÍCULOS PRIORITARIOS, como ambulancias, de bomberos, de policía y de protección civil, que utilicen las correspondientes señales acústicas y luminosas.
e) AYUDAR AL QUE LO NECESITE, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

LO QUE NO SE DEBE HACER (Actitudes negativas)

a) DETENERSE EN LAS ACERAS, de forma que se impida el paso a los demás, a no ser que se inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo.
b) HACER CARRERAS U OTROS JUEGOS que pudieran molestar a los otros peatones.
c) CAMINAR POR EL BORDILLO O MUY PRÓXIMO A EL.
d) LLEVAR ANIMALES SUELTOS. Pueden se atropellados, molestar a los demás o provocar un accidente.

VIAJEROS O USUARIOS

Son las personas que viajan en un vehículo sin conducirlo. Cuando se viaja de esta forma es necesario emplear una conducta adecuada para no molestar a los demás, ni sufrir o ser causa de un accidente.

EN VEHÍCULO PARTICULAR:

LO QUE SE DEBE HACER (Actitudes positivas)

a) IR CORRECTAMENTE SENTADO, sin moverse mucho, o realizar JUEGOS O GRITOS que puedan distraer al conductor.
b) Si se tiene MENOS DE 12 AÑOS VIAJAR EN LOS ASIENTOS TRASEROS, debiendo utilizar los cinturones de seguridad u otros dispositivos adecuados, cuando el vehículo disponga de ellos. Solo se permite viajar a los menores de 12 años en el asiento delantero, cuando este DISPONGA DE DISPOSITIVO DE RETENCIÓN ADECUADO.
c) SUBIR Y BAJAR del vehículo por las PUERTAS CORRESPONDIENTES AL LADO DE LA ACERA, para evitar ser atropellados por los vehículos que circulan.

LO QUE NO SE DEBE HACER (Actitudes negativas)

a) SACAR LOS BRAZOS O LA CABEZA por la ventanilla.
b) ARROJAR PAPELES U OTROS OBJETOS a través de las ventanillas.
c) APOYARSE EN LAS PUERTAS o jugar con las manecillas de las mismas.

CONDUCTOR DE BICICLETAS

¿QUÉ ES UNA BICICLETA?
La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

TAMAÑO DE LA BICICLETA
La altura justa es la que permite al conductor poner los pies en el suelo, estando situado sobre el cuadro. La longitud debe permitir tocar el manillar con los dedos mientras el codo toca la punta del sillín, el cual debe estar a la altura del manillar.


USO DE LA VÍA COMO CONDUCTOR DE BICICLETAS
NORMA GENERAL: CIRCULAR ARRIMADOS A LA DERECHA.
La norma general es circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, tanto en ciudad como en carretera, excepto que existiera carril-bici o arcén
Si se circula en grupo, podemos hacerlo en columnas de dos como máximo, siempre pegados a la parte derecha y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad.
Además está prohibida la circulación por autopista con ciclos y bicicletas.

EN VÍAS URBANAS
Circular por la calzada, lo mas próximo posible a la acera.
Marchar en línea recta sin zigzaguear entre los demás vehículos y manteniendo una distancia lateral suficiente (aproximadamente 1,5 mts.) con el vehículo que circule al lado.
EN CARRETERA
Si hay zona especial para bicicletas, circular por ella, si no la hay, hacerlo por el arcén de la derecha, y si este no existe o no es practicable, utilizar la parte imprescindible de la calzada, es decir, ir lo mas cerca posible de la línea del arcén o del borde de la calzada.

MANIOBRAS
Para una correcta señalización de cualquier maniobra tendremos que:
1.- Mirar a través del espejo retrovisor o mediante un leve giro de la cabeza, para comprobar que se puede realizar la maniobra sin peligro.
2.- Señalizar, con suficiente anticipación y claridad.
3.- Realizar, cuando podamos efectuarla con seguridad y en el menor tiempo posible.

Tenemos que tener en cuenta que las maniobras no se pueden realizar cuando una señal lo prohíba y cuando no haya visibilidad o espacio suficiente.
Brazo izquierdo doblado hacia arriba con la palma abierta: Giro a la derecha.
Brazo izquierdo extendido en horizontal con la palma abierta: Giro a la izquierda.
Brazo izquierdo moviéndose de arriba hacia abajo a menor altura del hombro: Parada.
Es aconsejable circular en ciudad siempre con casco, ya que si bien no evita el accidente, sí atenúa las consecuencias del mismo, eludiendo en muchas ocasiones que resulten mortales. En carretera es obligatorio el uso del casco.


SEÑALIZACIÓN:

ORDEN DE PRIORIDAD:
1.- Señales y órdenes de los agentes.
2.- Señalización circunstancial (que modifica la norma de la vía).
3.- Semáforos.
4.- Señales verticales de circulación.
5.- Marcas viales.

PRESENTACIÓN DE LAS PELÍCULAS
A continuación vamos a ver dos películas de video producidas por la Dirección General de Tráfico en la que veremos como comportarnos correctamente cuando utilizamos la bicicleta y en la segunda cuando viajamos en coche


DESPEDIDA DE LA CHARLA.

Una vez terminado el pase de la película nos queremos despedir de ustedes con este poema de la que fue llamada “Poetisa de los niños”, Gloria Fuertes.

No crucéis atolondrados
mirad bien a los dos lados

Si se escapa la pelota,
párate en seco ¡no cruces¡
te puedes caer de bruces,
y en la selva del asfalto
los tigres son autobuses
y los leones son los autos.

No quiero meteros miedo
porque yo os quiero valientes
-valientes e inteligentes-
sólo quiero recordaros
que los coches tienen dientes
mirad bien a los dos lados
evitad los accidentes.

No debéis ir por la calle
(por la calzada, se entiende)
ni en patín ni en bicicleta
(lo pide vuestro poeta)
monopatín, bicicleta
-esto si que es peligroso-
espero que no hagáis el oso
imitando a los mayores
¡Demostrad que sois los mejores¡

No hay comentarios: