Datos personales

Mi foto
Olivenza, Badajoz - Extremadura, Spain

04 noviembre 2006


CHARLA OFRECIDA EN EL HOGAR DE MAYORES DE OLIVENZA EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2.006 CON MOTIVO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2.006



PRESENTACIÓN:

Envejecer es un síntoma de que nuestra salud ha superado las dificultades a lo largo de la edad. Sin embargo, envejecer supone cambios a los que es necesario adaptarse en el menor tiempo posible. Identificar estos cambios y adaptarse a los nuevos ritmos que marca esta etapa mejorará la seguridad en los desplazamientos. Mucha atención y pocas prisas son una buena receta para encontrar el ritmo mas seguro.

La últimas estadísticas que conocemos, nos dicen que en España viven casi siete millones de personas mayores de 65 años, de las cuales algo mas de cuatro millones son mujeres y casi tres millones son hombres.

Estamos en la Semana Europea de la Movilidad 2.006, que este año tiene como tema central el cambio climático.

Una de las principales actuaciones para combatir el cambio climático que nos amenaza cada día mas, es la sostenibilidad biológica, es decir consumir lo que la naturaleza nos ofrece pero sin llegar a agotar dichos recursos, lo que nos conllevaría a la extinción de las especies y por último a la desaparición del hombre y el mundo tal y como hoy lo conocemos.

El aire que respiramos, se renueva constantemente, pero esa renovación tiene unas pautas. El hombre, cada vez emite mas contaminación a la atmósfera y esta tiene una limitación.

El motivo de esta charla, es concienciar a los oyentes de la necesidad de intentar limitar, dentro de nuestras posibilidades, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Esto lo conseguiremos de varias formas, la primera de ella es restringiendo el uso del automóvil particular nada mas que a lo estrictamente necesario, evitando dar paseos que no nos llevan a ninguna parte y gastan combustible que contamina y también las pocas perras que tenemos en el bolsillo. Estos paseos los podemos cambiar por paseos a pie para respirar, relajarnos y disfrutar de todo lo que nos rodea.
Otra forma es la utilización de los transportes públicos colectivos para los desplazamientos, como pueda ser el autobús, el tren, el avión, etc., siempre que sea posible No contamina lo mismo una autobús viajando con cincuenta personas que veinticinco vehículos realizando ese viaje con dos personas cada uno. Si eso lo multiplicamos por la cantidad de personas que vivimos en nuestro mundo y abusamos del automóvil, imaginaos cuanta polución podemos evitar en la atmósfera y que sano seria ese aire.

Partiendo de esta base, intentaremos dirigir nuestra charla hacia tres facetas, una de ellas es la de peatón y la otra del usuario de transportes colectivos, y algo, muy poco, de señalización.

PEATÓN:

DIFERENCIAR ENTRE CALZADAS Y ZONAS PEATONALES

CALZADA es la parte de la carretera dedicada a la circulación de vehículos.
ZONAS PEATONALES son las partes de la vía reservadas a la circulación de peatones (aceras, andenes, paseos y refugios).

ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL PEATON

LO QUE SE DEBE HACER (Actitudes Positivas):

a) TRANSITAR POR LAS ZONAS PEATONALES, sin invadir la calzada. No obstante, excepcionalmente, se podrá circular por el ARCEN y si no existiera, por la CALZADA, pero adoptando las debidas precauciones. Si no existieran ZONAS PEATONALES O ACERAS, se debe caminar LO MAS PRÓXIMO POSIBLE a las casas, prestando atención a los vehículos que circulan y si es posible, de cara a ellos para verlos venir.
b) Aunque en población se podrá circula por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente y seguro, SE CIRCULARÁ SIEMPRE POR LA DERECHA: 1º cuando SE EMPUJE O ARRASTRE UN CARRITO DE MANO, UNA BICICLETA O UN CICLOMOTOR. 2º En desplazamientos FORMANDO GRUPO dirigidos por una persona. 3º Los minusválidos que utilicen una silla de ruedas.
c) Estar muy atento a la existencia de TALLERES Y GARAJES, ya que pueden entrar y salir vehículos por ellos.
d) DEJAR LA CALZADA LIBRE, situándose en las zonas destinadas a peatones, cuando circulen VEHÍCULOS PRIORITARIOS, como ambulancias, de bomberos, de policía y de protección civil, que utilicen las correspondientes señales acústicas y luminosas.
e) AYUDAR AL QUE LO NECESITE, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

LO QUE NO SE DEBE HACER (Actitudes negativas)

a) DETENERSE EN LAS ACERAS, de forma que se impida el paso a los demás, a no ser que se inevitable para cruzar por un paso de peatones o subir a un vehículo.
b) CAMINAR POR EL BORDILLO O MUY PRÓXIMO A EL.
c) LLEVAR ANIMALES SUELTOS. Pueden se atropellados, molestar a los demás o provocar un accidente.

VIAJEROS O USUARIOS

Son las personas que viajan en un vehículo sin conducirlo. Cuando se viaja de esta forma es necesario emplear una conducta adecuada para no molestar a los demás, ni sufrir o ser causa de un accidente.

EN TRANSPORTES COLECTIVOS:

LO QUE SE DEBE HACER (Actitudes positivas)

a) ESPERAR EN LA PARADA guardando el turno SIN SALIR A LA CALZADA. A la llegada del autobús, SUBIR Y BAJAR ORDENADAMENTE.
b) Si se viaja de pie AGARRARSE BIEN A LAS BARRAS O RESPALDO de los asientos para no caerse en algún frenazo.
c) Si se viaja sentado, CEDER EL ASIENTO al que lo necesite más que nosotros.
d) Antes de llegar a la parada AVISAR CON ANTELACIÓN y prepararse para salir con tiempo suficiente, bajándose del mismo sólo cuando el vehículo se encuentre totalmente parado.
e) PROCURAR IR CORRECTAMENTE SENTADOS PROCURANDO NO REALIZAR ACCIONES QUE PUEDAN DISTRAER AL CONDUCTOR.

LO QUE NO SE DEBE HACER (Actitudes negativas)

a) SUBIR Y BAJAR del vehículo SIN ESTAR TOTALMENTE PARADO, o hacerlo fuera de los lugares destinados para ello. ENTRAR EN EL VEHÍCULO cuando se haya hecho la señal de que está COMPLETO.
b) APOYARSE EN LAS PUERTAS durante la marcha, pues podrían abrirse.
c) CRUZAR POR DELANTE del autobús, ya que éste podría impedir ver a los vehículos que circulan y que ellos nos vieran.
EN EL METRO (VÁLIDO PARA EL TRÉN)
a) Esperar la llegada del metro en el andén sin acercarse demasiado al borde.
b) Al llegar el metro situarse a un lado de las puertas para permitir la salida de las personas que viajan en él.
c) Entrar y salir sin detenerse teniendo cuidado para no introducir el pie entre el vagón y el andén.
d) Prepararse con tiempo suficiente para bajar, haciéndose paso cuando ello sea necesario, pero sin empujar a los demás usuarios.

SEÑALIZACIÓN:

ORDEN DE PRIORIDAD:
1.- Señales y órdenes de los agentes.
2.- Señalización circunstancial (que modifica la norma de la vía).
3.- Semáforos.
4.- Señales verticales de circulación.
5.- Marcas viales.

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “EL RITMO DE LA VIDA”.

A continuación vamos a ver una película de video producida por la Dirección General de Tráfico en la que su argumento apuesta por una llamada de atención a la solidaridad y respeto a las personas mayores.
En esta, veremos a un abogado sin escrúpulos y que presenta un fuerte sentimiento de rechazo y castigo hacia las personas mayores, el cual sufre un accidente de circulación y tras los sabios consejos que recibe de un anciano, interpretado por el famoso actor Luis Barbero, comienza a ver la vida de otra manera.
Aparte de la trama principal, veremos que para una correcta y segura circulación como peatones, deberemos de utilizar las aceras, cruzar por los pasos de peatones u otros sitios más seguros y nunca atravesar de cualquier manera la calzada.
También veremos la necesidad de circular con el cinturón de seguridad abrochado. Las consecuencias de tomar mas alcohol de lo permitido y como no, el coctail tan explosivo que forma el alcohol con los medicamentos.
Por último, veremos las ventajas de utilizar el transporte público para desplazarnos.
Esta película tiene más moralejas, esperamos que después de visionarla, cada uno saque sus propias conclusiones.

DESPEDIDA DE LA CHARLA.

Una vez terminado el pase de la película nos queremos despedir de ustedes con este pensamiento de Ágatha Cristie.
“Aprendí... que uno nunca puede marchar hacia atrás, que no debería intentarse siquiera, que la esencia de la vida es ir hacia delante. La vida es en realidad una calle de sentido único”.

MUCHAS GRACIAS POR ATENDERNOS.-

No hay comentarios: